EXCLUSIVA. La Generalitat baraja realizar una declaración unilateral de independencia si se impide la celebración del referéndum

Fuentes cercanas al PDECAT han asegurado a Ikusle que la Generalitat de Cataluña podría realizar una declaración unilateral de independencia si el Estado español impide la celebración de la consulta soberanista convocada para el próximo 1 de octubre.

Según estas fuentes, la Generalitat “quiere realizar un referéndum con unas garantías democráticas serias” pero asume que “la suspensión de la ley de transitoriedad aprobada por el parlamento y de la propia consulta, así como las posibles medidas represivas” tomadas desde Madrid “pueden impedir el ejercicio normal del derecho democrático de los catalanes”.

“La Generalitat no quiere que el referéndum se realice con urnas de cartón o en locales que no sean colegios electorales propiamente constituidos” pero, prosiguen explicando las fuentes citadas, “si el Estado no nos deja otra salida, no hay que descartar una declaración unilateral de independencia”. “La represión contra la consulta es una muestra de que el Estado teme que la ciudadanía catalana se exprese de manera mayoritaria a favor de la independencia”, recalcan.

En declaraciones a nuestro diario digital, estas fuentes desvelan que el ejecutivo catalán “promulgaría la independencia sin mediar el referéndum, en medio de un fuerte apoyo y movilización de la sociedad catalana como el recibido en la Diada el pasado 11 de septiembre, y convocaría unas elecciones constituyentes que sustituirían a la consulta”.

ETIQUETAS: ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados