Odón Elorza pide el traslado de los cuarteles militares de San Sebastián: “Ya no es una cuestión de Estado”

El diputado en el Congreso por el PSE y ex-alcalde de San Sebastián Odón Elorza ha presentado en la citada cámara una iniciativa para solicitar el cierre de los cuarteles militares del barrio de Loiola y su traslado a Antondegi.

Según explica Elorza, “existe una larga historia detrás de los intentos de negociación entre el ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Defensa sobre el traslado de los cuarteles militares de Loiola, hoy infrautilizados”.

Para el diputado socialista, “el objetivo de la ciudad es convertir un suelo privilegiado, llano y accesible desde diferentes sistemas de transporte en un territorio que acoja un nuevo barrio, sostenible y ejemplar en su concepción de cohesión social, con buen número de pisos de protección oficial”.

Por ello, Elorza ha solicitado que “los cuarteles militares se trasladen” y que el suelo liberado se destine “a una operación pública de 1.700 viviendas, con un mínimo de un 70% en régimen de protección oficial y con sistema de alquiler”-

En opinión del ex-alcalde de la capital gipuzkoana, “a nadie se le puede ocultar que hasta hace poco tiempo la propuesta de venta de los cuarteles y su traslado planificado era considerada como una cuestión de Estado por la existencia del terrorismo de ETA. Sin embargo, entendemos que no debería ser ya una cuestión de Estado por razones que se explican a continuación”.

Odón Elorza ha asegurado que, con su propuesta, “no se pretende la desaparición de los cuarteles, ni se busca su expulsión de Gipuzkoa. Por eso se ofreció al ministerio, hace mas de siete años, una ubicación alternativa, un traslado concreto a los terrenos de la loma de Antondegi situada en el municipio y a cuatro kilometros del actual cuartel de Loiola”. El dirigente socialista considera que Antondegi supone “un espacio amplio e idóneo para la seguridad de los cuarteles militares según los estudios realizados”. “Eso sí, con una dimensión razonable, acorde con las necesidades que programe el Ministerio de Defensa”, ha matizado.

ETIQUETAS: , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


   

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados