EXCLUSIVA. El sector del PSE afín a Patxi López carga contra Pedro Sánchez: “Si gana, será el fin del partido”

A pesar de la fuerte crisis interna que vive el socialismo a nivel estatal, los habituales de la Casa del Pueblo de la calle Morrongilleta, en pleno centro de Errenteria, dedican una buena parte de su tiempo en debatir sobre las posibilidades de la Real Sociedad de jugar la UEFA Europa League la próxima temporada. “Estoy seguro de que quedaremos quintos, por delante del Athletic y del Villarreal”, asegura confiado un afiliado al PSE “desde hace más de treinta”.

Sin embargo, bajo la sonrisa pensando en el próximo periplo europeo del cuadro txuriurdin, este militante revela una gran preocupación por la situación del partido cuando le preguntamos por las primarias que se están disputando en el PSOE. “Las primarias, en estas circunstancias, han sido un grave error y corremos el riesgo de que el partido se escinda o, incluso, que siga los pasos de nuestros homólogos en Francia y nos acerquemos peligrosamente a la irrelevancia política y la desaparición“, asegura.

Otro afiliado, atento a nuestra conversación, no cree que el PSOE corra el riesgo de dividirse o desaparecer. “Al final, todo se arreglará pero es cierto que la tensión que se vive en el partido es muy alta. Nunca había visto nada igual”.

Queremos saber el sentido de sus votos el próximo domingo 21 de mayo. El primero nos asegura que votará a Patxi López porque, según opina, “es el único de los tres candidatos que ha demostrado sentido común y ha mostrado talante, muy lejos del insulto y las acusaciones de Pedro Sánchez y Susana Díaz”. “Si gana Pedro Sánchez, será el fin del partido”, añade con tristeza. Preguntado respecto a si este planteamiento es el mayoritario dentro de los militantes afínes a Patxi López, su respuesta es rotunda: “Sí, sin duda alguna”.

LEE TAMBIÉN:  PNV y EH Bildu recibirán casi 16.000 euros de fondos públicos para pagar sus "gastos de seguridad"

El segundo, por el contrario, nos asegura que su voto será Pedro Sánchez: “Patxi López lo hizo bien como lehendakari pero no puede liderar el PSOE un dirigente que facilitó la abstención ante Mariano Rajoy“. En cuanto a Susana Díaz, la despacha tildándola de “ser una trepa” y de no estar preparada intelectualmente para liderar al PSOE. “Díaz dijo que el euskera no era un idioma sino un acento, fue algo vergonzoso en un cargo político del nivel que ostenta”, añade.

Según explican a Ikusle, “cada afiliado socialista de Errenteria votará al candidato que juzgue más oportuno para liderar a nuestro partido” pero reconocen que Pedro Sánchez primero y Patxi López después son los que más simpatía suscitan. “Susana Díaz es buena para el socialismo andaluz pero no tiene excesivo predicamento dentro del PSE”, aseguran.

De igual manera que pronostican los resultados futbolísticos de la última y decisiva jornada liguera, les preguntamos qué candidato será, bajo su punto de vista, el vencedor este domingo. Aunque no se atreven a ejercer de adivinos, ambos opinan que “la lucha entre Pedro Sánchez y Susana Díaz está muy reñida por lo que la candidatura de Patxi López puede ser la que dirima finalmente el pleito”.

ETIQUETAS: , , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados