HISTORIA Y CURIOSIDADES. VÍDEO. Tal día como hoy, Gorbachov dimitía como presidente de la URSS poniendo fin al comunismo

El 25 de diciembre de 1991, el premier soviético Mijail Gorbavoch dimitió de su puesto como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y, en apenas 24 horas, la URSS desaparecía para siempre.

El 20 de agosto de 1991, Gorbachov sufrió un golpe de Estado promovido por el sector más duro del Partido Comunista que se oponía a la firma de un nuevo Tratado de la Unión, que debía convertir la URSS en una federación de repúblicas independientes. A pesar de que la asonada falló, Gorbachov perdió toda su autoridad ante Boris Yeltsin, erigido en el nuevo líder de Rusia.

De este modo, la URSS se convirtió en una entelequia presidida por Gorbachov, al cual no quedó más remedio que presentar su dimisión el día de Navidad del citado año. Un día después, el 26 de diciembre, el Soviet Supremo reconoció la extinción de la URSS y se disolvió. Para finales de año todas las instituciones soviéticas oficiales habían cesado sus actividades y las repúblicas asumieron el papel del gobierno central. Todas las repúblicas que constituían la URSS fueron reconocidas como nuevos estados independientes.

Televisión Española informó en su Telediario, presentado por aquel entonces por Matías Prtas, del acontecimiento histórico de la forma en la que muestra el siguiente vídeo.

ETIQUETAS: , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados