AGUR 2016. El año del auge de los populismos y la extrema derecha: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria, Francia…

2016 será recordado políticamente como el año del crecimiento de los populismos y de la extrema derecha. Además de la inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump ante la demócrata Hillary Clinton, otros movimientos populistas en Europa también han obtenido buenos resultados en las elecciones de sus países.

En el Reino Unido, la opción del brexit venció ampliamente en el referéndum celebrado sobre la permanencia del país en la Unión Europea. A pesar de que los principales partidos habían apelado a votar a favor de continuar siendo parte de la Unión Europea, el populista UKIP liderado por Nigel Farage logró convencer a una mayoría de electores de la necesidad de abandonar el proyecto.

En Alemania, Alternativa por Alemania ha conseguido numerosos diputados en las elecciones regionales celebradas este año. Concretamente, 25 de 87 en Sajonia-Anhalt, 23 de 143 en Baden-Württemberg, 14 de 101 en Renania-Palatinado, 18 de 71 en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y 25 de 160 en Berlín. Estos resultados han puesto en peligro la permanencia de Angela Merkel como canciller del país en las elecciones federales que se celebrarán en 2017.

En Francia, el Frente Nacional ha sido el gran beneficiado del malestar existente en la sociedad gala por los numerosos ataques terroristas islamistas sufridos por el país en los últimos dos años. Además, la crisis de los refugiados sirios han puesto en tela de juicio las políticas migratorias del ejecutivo liderado por François Hollande. Según diferentes encuestas, Marine Le Pen tiene opciones de ser la próxima presidenta de la república en los comicios que se celebrarán la próxima primavera.

Recientemente, el Partido de la Libertad de Austria liderado por Norbert Hofer estuvo a punto de convertirse en el canciller del primer alpino en unas elecciones que tuvieron que repetirse por segunda vez tras producirse una serie de irregulares que favorecían a su rival. Gracias a una amplia coalición de partidos, Hofer no fue investido presidente tras ser derrotado por escaso margen. A pesar de que no logró su objetivo, el Partido de la Libertad ha logrado convertirse en la formación política más votada y destacada del país.

ETIQUETAS: , , , , , , , , , , , , , , ,



PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


   

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados