La prensa madrileña carga contra el cupo vasco: “Manipulado, consagra la desigualdad, opaco…”

Tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del cupo vasco, los principales diarios digitales editados en Madrid han cargado con dureza contra el régimen foral.

Libertad Digital, el diario presidido por Federico Jiménez Losantos, abre su portada con el provocativo titular de
Así se manipula el cálculo del cupo para favorecer al País Vasco“. El diario liberal se hace eco de una denuncia de FEDEA en la que se asegura que “el importe del cupo vasco se fija por criterios políticos y no por las cargas reales del Estado”.

Por su parte, La Gaceta de Intereconomía titula que “El Congreso consagra la desigualdad territorial con el nuevo cupo vasco“. Según el diario propiedad del grupo presidido por el navarro Julio Ariza, el debate sobre el cupo vasco “llega ahora en un momento en el que aún está pendiente de negociación la reforma de la financiación de las comunidades de régimen común -todas menos País Vasco y Navarra-, lo que ha llevado a Ciudadanos y a algunos presidentes autonómicos socialistas a criticar su inoportunidad y a quejarse de que las dos reformas no se hayan realizado de forma simultánea”.

El Confidencial también carga con dureza contra la aprobación del cupo. En una información firmada por Javier G. Jorrín, se afirma que “el cálculo del cupo es fruto directo de un pacto político que después se viste con el ropaje de la Ley del Concierto”. Y añade que “el cálculo de todos estos gastos y ajustes se realiza de forma opaca, por lo que tradicionalmente se ha utilizado como una herramienta política para conseguir el apoyo del PNV en Madrid. Si el cálculo tuviese una metodología transparente, sería predecible y no serían necesarias reuniones bilaterales secretas entre los dos gobiernos para acordarlo”.

LEE TAMBIÉN:  Las ikastolas piden un sistema educativo propio desconectado del español y del francés

Por último el diario digital fundado por Jesús Cacho, Voz Pópuli, plantea a sus usuarios una encuesta sobre el cupo vasco. Las posibles respuestas a la misma son su supresión, aplicación en otras comunidades, mantenerlo pero negociado de otra forma y, por último, dejarlo como está.

ETIQUETAS: , , , , , , ,



SIGUE AQUÍ: Toda la actualidad informativa con Ikusle en Facebook

PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados