VÍDEO. El Gobierno Vasco destina 500 millones de euros para finalizar el TAV en Gipuzkoa

El acuerdo suscrito en mayo va a tener reflejo en nuevos hitos. El Gobieno Vasco asumirá la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo de la Y vasca. Las nuevas tareas serán encomendadas a la Administración General de Euskadi mediante la modificación del convenio de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006, entre la Administración General del Estado, la Administración General del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) para la encomienda de actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Se incorporan nuevas actuaciones que no estaban incluidas, cuando fue suscrito el citado convenio: Construcción de la Estación de Ezkio. Con un coste inicialmente previsto de 4,10 millones de euros teniendo en cuenta el Proyecto básico de la Estación de Ezkio, construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por ADIF, con un coste inicialmente previsto de 4,70 millones de euros, ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo como salidas de emergencia en túneles con un coste inicialmente previsto de 14,18 millones de euros y ctuaciones adicionales consistentes en la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes con un coste inicialmente previsto estimado de 1,72 millones de euros.

El nuevo convenio tiene por objeto actualizar la cláusula quinta del documento suscrito para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco el 24 de abril de 2006, incluyendo todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Bergara e Irún, en el que se considera incluido el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, el tramo que acomete la inserción en la ciudad de San Sebastián en el que queda integrado la estación de la capital de Gipuzkoa en la actual estación del Norte, al que se incorporan las actuaciones señaladas: Ejecución del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo con un coste inicialmente previsto de 356,60 millones según los datos del Estudio Informativo Complementario de la nueva red ferroviaria en el País Vasco y construcción de la Estación de San Sebastián en la actual Estación del Norte. Con un coste estimado de 90 millones de euros. La consejera Tapia ha señalado que “el TAV, más tarde de lo que quisiéramos, pero es ya una realidad en el País Vasco porque entramos en la recta final de sus obras”.

LEE TAMBIÉN:  Eusko Jaurlaritzak gazteen itzulerarako programa berria onetsi du

La obra de construcción de plataforma está finalizada en 12 de los 17 tramos, más del 50% del trazado total del corredor. Hace un mes se recepcionaba el tramo Antzuola-Ezkio Este que incluye el túnel más largo de la Y, de unos casi 6 km. Salvo en el tramo Hernani-Astigarraga, en todos los restantes, se roza el 70-80% de grado de ejecución, y trabajan con la previsión de que todos ellos estarán finalizados para el primer trimestre de 2019. El nudo de Bergara también avanza según lo acordado con Fomento. Hace un mes se licitaba el primer tramo, y en las próximas semanas se licitarán los otros dos tramos restantes. Las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria Vasca continúan por lo tanto a buen ritmo, con el objetivo de que en 2023 su puesta en servicio sea una realidad.

ETIQUETAS: , ,



SIGUE AQUÍ: Toda la actualidad informativa con Ikusle en Facebook

PUBLICA TU COMENTARIO

Te invitamos a publicar tu opinión sobre esta noticia. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.


     



↑ Subir

Publicidad - Contacto - Aviso legal - Privacidad y protección de datos
© 2016-2017. Todos los derechos reservados