¡Por fin! Tras dos años de investigaciones, detienen a los autores de numerosos robos en Debabarrena

La Ertzaintza llevaba dos años investigando los robos cometidos en establecimientos comerciales y de hostelería, registrados en distintas localidades de la comarca de Debabarrena. Las averiguaciones efectuadas seguían la pista de dos varones, sobre los cuales había fundadas sospechas de su participación en dichos hechos delictivos. Los dispositivos de seguimiento confirmaban que ambos actuaban habitualmente juntos, y se desplazaban a bordo de una furgoneta. Así, desde el pasado mes de febrero, los investigadores habían detectado la presencia de dichos varones y del citado vehículo en robos cometidos en un bar de Mendaro, en la cafetería del hospital de esta localidad, así como en otro establecimiento hostelero de Elgoibar. En este contexto, uno de los sospechosos, había sido imputado y detenido en veinte ocasiones por la Ertzaintza.

Los dispositivos de seguimiento realizados sobre dichos varones, junto a la colaboración ciudadana, permitieron ubicarlos la madrugada del pasado diez de abril en el exterior de la empresa de chocolates de Mendaro, en el momento en que se cometía el robo en dichas instalaciones.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Santiago Abascal ejecuta a Puigdemont, Junqueras y Anna Gabriel entre vivas a España, la Policía y la Guardia Civil

Tal y como se pudo determinar entonces a través de la denuncia recogida, los autores entraron a la empresa forzando la cerradura de una de las puertas, y se apoderaron de casi quinientas tabletas de chocolate, junto a otros productos de confitería, dinero en metálico, así como artículos de porcelana y piezas de decoración antiguas del establecimiento. Desde el interior de la empresa accedieron a la vivienda familiar anexa, tras forzar otra de las puertas. De dicho inmueble, los autores robaron numerosos enseres. Además de dinero en metálico, joyas y efectos personales de valor, se hicieron con tres ordenadores, dos de ellos portátiles, junto a otros artículos. Todo el material sustraído lo introdujeron en una furgoneta y abandonaron el lugar.


La pista seguida por el grupo de investigación de la Ertzain-etxea de Eibar permitió a los agentes conseguir pocos días después indicios del lugar donde presuntamente se había almacenado el material sustraído; se trataba de una vivienda deshabitada situada en Mendaro. En su interior se hallaron artículos denunciados como sustraídos. Otra parte del mismo, en concreto cajas vacías junto a otros efectos pertenecientes a la citada empresa chocolatera, fueron localizados en un contenedor cercana a la vivienda de uno de los sospechosos. También se pudo detectar como terceras personas se acercaban hasta dicho domicilio para presuntamente aprovisionarse de la mercancía robaba, que sacaban en bolsas y cargaban en sus vehículos.

LEE TAMBIÉN:  El negocio de Menéame se hunde tras recortar un tercio su facturación estimada para 2017

En base a los indicios obtenidos, ayer miércoles se procedió a la detención de los dos presuntos autores de los hechos. Uno de ellos, de 44 años, fue arrestado en Mendaro a primeras horas de la tarde, mientras que la detención del segundo, de 24 años de edad, se efectuaba dos horas después en el municipio de Deba. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación y continúa realizando registros en distintos inmuebles. Así mismo prosigue con las pesquisas que relacionan a los ahora detenidos con los robos cometidos en comercios de la demarcación de Debabarrena. Al término de las diligencias policiales, los arrestados serán puestos a disposición del juzgado de guardia de Eibar.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.