Privatizar EITB permitiría elevar un 4,2% el gasto en educación y un 11,6% en empleo como mínimo

A pesar de los bajos níveles de audiencia presentados por los principales canales y emisoras del ente público, el Gobierno Vasco presidido por el jeltzale Iñigo Urkullu ha destinado a EITB durante el ejercicio correspondiente a 2018 un total de 120.017.116 euros procedentes de fondos públicos.

Los pagos que Lakua realiza a EITB se emiten bajo el concepto de “subvenciones concedidas y transferencias”, tal y como se indica en la memoria de presupuestos aprobada por el Gobierno Vasco.

Esta cifra supone que cada vasco contribuye, a través de los diferentes tipos de impuestos directos e indirectos existentes, con un total 55,04 euros anuales para el sostenimiento de EITB. No debe olvidarse que la corporación mediátiva pública es la más onerosa del Estado para sus ciudadanos, ya que la segunda más cara, CRTVG de Galicia, cuesta anualmente 38,85 euros por ciudadano, y la tercera, CARTV de Aragón, se queda en los 34,72 euros, según el informe por el sindicato Unión Profesional de CRTVE en 2017.

LEE TAMBIÉN:  Bikote bat atxilotu dute Portugaleteko okindegi batean lapurtzen saiatzeagatik

EITB es la radiotelevisión pública más cara del Estado y su audiencia es mínima: ¿Vale la pena mantenerla?

  • No. El presupuesto descomunal que recibe EITB debe gastarse en necesidades prioritarias para la ciudadanía. (91%, 6.133 votos)
  • Sí. A pesar de lo mucho que cuesta, hay que mantener EITB porque ofrece programación en euskera. (9%, 612 votos)

Votos emitidos: 6.745

Cargando ... Cargando ...

En el caso de que EITB se privatizase, tal y como se ha hecho con numerosos medios de comunicación de propiedad pública a lo largo de la Union Europea, el Gobierno Vasco podría incrementar de forma notable los presupuestos para servicios más importantes para la ciudadanía. Como mínimo, el Departamento de Educación podría incrementar anualmente los 2.845 millones de euros presupuestados en un 4,21% o el de Empleo y Políticas Sociales, donde el aumento es mucho más importante ya que podría elevarse hasta un 11,67%.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Pedro Sánchez pide sancionar a Quim Torra por racista a pesar de que él se limpió la mano tras dársela a un niño negro

En todo caso, estos incrementos señalados son de salida, ya que el Gobierno Vasco podría ingresar de manera puntual una cantidad adicional por la venta directa de EITB, tanto si lo hace fijando un precio fijo o por el modelo de subasta pública.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.