¿Qué son los paneles solares transparentes?

Los paneles solares han venido experimentando un gran auge en los últimos años como elemento para la construcción sostenible. Generan una energía limpia, ahorran costes al usuario y cada vez son más eficaces. Ello se debe, en buena medida, a que los expertos investigan constantemente para optimizar sus prestaciones y rendimiento. En este sentido, ya se habla de paneles solares transparentes.

El concepto de placas solares transparentes

Como su propio nombre indica, son unos paneles solares que nos permiten ver a través de ellos. Es su principal aportación respecto a los tradicionales opacos, pero no se trata de algo poco importante. Al ser transparentes, no solo pueden instalarse en el tejado, sino también como ventanas. De este modo, nos permiten ver lo de fuera y, a la vez, atrapan la luz del sol para convertirla en energía.

Por ahora, se está trabajando en esta idea, pero hasta que estos paneles estén disponibles, en portales como Solarplus podemos encontrar toda la información que necesitemos tanto sobre precios de placas solares como sobre su instalación, rendimiento, eficacia y cualquier otra duda que pueda surgirnos al respecto.

LEE TAMBIÉN:  Independentismo en Europa: Córcega, la indómita isla mediterránea que no quiere ser francesa

Los científicos ya trabajan en estas placas solares transparentes

Han sido los investigadores del llamado grupo de Forrest quienes se han puesto a la tarea de experimentar con este tipo de placas solares. Y han publicado sus resultados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Según Xongxi Li, uno de estos científicos, han buscado crear un material que tuviera, por una parte, un tono neutro de transparencia y, por otra, una buena absorción de la luz del sol, un alto voltaje, elevada corriente y baja resistencia.

Para fabricar este nuevo material se valieron de un electrodo de óxido de indio y de estaño. Y el resultado es una lámina de moléculas orgánicas que son transparentes en lo visible pero también capaces de absorber en el infrarrojo cercano donde se mueve la mayor parte de la energía solar. Al mismo tiempo, crearon un recubrimiento óptico que potencia la cantidad de energía generada por esa luz infrarroja y también aumenta la transparencia.

LEE TAMBIÉN:  Independentismo en Europa: Flandes, el león que quiere ser el próximo nuevo Estado de la Unión

De hecho, mientras una célula solar clásica presenta una eficacia en la transformación de la luz en energía de en torno al dos o el tres por ciento, la eficiencia de estos nuevos paneles lograría el cinco. Por si ello fuera poco, estos últimos se pueden fabricar a gran escala y usando materiales más degradables.

También es importante el hecho de que estas placas solares transparentes pueden situarse incluso en la parte intermedia de las ventanas de doble acristalamiento. Además, es posible personalizarlas en función de la latitud de la vivienda donde vayan a ser colocadas. De esta forma, se sitúan en posición perpendicular al sol y optimizan su rendimiento y eficiencia.

Por ahora, el grupo de Forrest continúa investigando esta tecnología. Su objetivo es conseguir una eficacia en la absorción de la luz del siete por ciento. Y también extender la vida útil de sus placas hasta los diez años, así como rebajar sus costes de fabricación.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES