Rosa Díez apoyó la independencia de Euskadi: “La democracia se adapta a lo que desean los ciudadanos”

Tras su marcha del PSOE y desde la dirección de UPYD primero y Twitte después, Rosa Díez se ha caracterizado por un contundente discurso contra el independentismo en general y el vasco en particular. Sin embargo, la política de Sodupe no siempre mantuvo esos planteamientos.

En una entrevista publicada el 24 de febrero de 1999 por el diario catalán La Vanguardia, Rosa Díez, por aquel entonces cabeza de lista socialista en las elecciones al Parlamento Europeo, aseguró que si hubiera una mayoría social en Euskadi a favor de la autodeterminación, el Estado debería dar una salida política a su deseo.


En concreto, Díez señaló que “en democracia la autodeterminación es ir a votar” aunque matizó que “el derecho de secesión es otra cosa” y que “hoy la inmensa mayoría del País Vasco está de acuerdo con el autogobierno, no con la independencia”.

LEE TAMBIÉN:  Curiosa pintada en San Sebastián: La plaza de Gasco "da asco" y a Goia se le fue "la oia"

Sin embargo, la candidata del PSOE también afirmó que “si alguna vez la mayoría de los vascos quisiera la independencia, la democracia se adaptaría, porque la democracia es la capacidad de adaptarse a lo que deseen los ciudadanos libremente, en la urna”.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.