¿Seguro que Osakidetza es el mejor sistema sanitario del Estado? Ningún hospital vasco está entre los 10 mejores

Durante los últimos años, el Gobierno Vasco, las instituciones públicas y la mayoría de los medios de comunicación vascos han asegurado que Osakidetza es “el mejor sistema sanitario del Estado” e, incluso, “un referente en el mundo”.

Por ejemplo, la propia Diputación Foral de Bizkaia se ha congratulado de que el sistema sanitario público vasco sea un “referente a nivel mundial. Por su parte, el diario del Grupo Noticias, Deia, no ha dudado en publicar que “Euskadi tiene la mejor sanidad pública del Estado español”. Hasta el diario Gara, poco sospechoso de ser afín al actual Gobierno Vasco presidido por el jeltzale Iñigo Urkullu, ha afirmado que “la calidad y el prestigio alcanzados” por Osakidetza “están avalados por datos contrastables”.


Sin embargo, La Vanguardia ha publicado el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) correspondiente a 2017 en el que se detallan cuáles son los 10 mejores hospitales del Estado. Según el informe elaborado por Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, ningún centro sanitario de la red de Osakidetza se encuentra en los primeros puestos del ránking, a pesar de que Osakidetza es el sistema público que, junto al navarro, más dinero ha invertido por habitante en presupuesto sanitario en el ejercicio 2016 alcanzando los 1.632 y 1.633 euros, respectivamente.

LEE TAMBIÉN:  Bilbaínos-Iniciativa por Bilbao presentará lista por Bizkaia el próximo 28-A

Según el IEH, los mejores hospitales del Estado son, por este orden, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital Quirónsalud (Madrid), el Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona), el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), el Hospital Quirónsalud (Barcelona), el Hospital Universitari i Politècnic la Fe (Valencia) y, por último, el Centro Médico Teknon (Barcelona).

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.