Servicios notariales e hipotecas: esto es lo que hay que saber

Cuánto cuestan sus honorarios, quién debe pagarlos y cuáles son las tareas de una notaría ante la firma de escrituras e hipotecas. Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo destinado a aclarar dudas frecuentes sobre el rol del notario antes, durante y después de una compraventa inmobiliaria.

Una operación inmobiliaria es un proceso donde intervienen variables económicas, burocráticas, financieras, legales e incluso emocionales. Si además viene asociada a una hipoteca, los agentes involucrados en esa compraventa suelen tener muchas dudas sobre las obligaciones de cada uno de ellos.

Las dudas más frecuentes derivan de los gastos de notaria hipoteca, ya que los clientes no tienen claro quién debe pagarlos y cuál es el concepto del que deriva su monto.

Siguiendo la información de los profesionales del sector, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes.

Un marco legal para las obligaciones de pago

Detrás de toda duda siempre hay una ley. En este caso se trata de la Ley 5/2019, que entró en vigor en junio del 2019 poniendo fin a muchas reclamaciones judiciales que se habían producido en los últimos años, algunas de las cuales terminaron con devoluciones monetarias a los consumidores por cláusulas abusivas o falta de trasparencia en los procesos.

Esta ley impone una regulación obligatoria de los gastos de formalización de la hipoteca, estableciendo que los de carácter fiscal, los notariales de la escritura y los de inscripción en Registro estarán siempre a cargo del banco. Mientras tanto, los gastos de las copias notariales que pida el prestatario correrán por cuenta de este último.

Estas regulaciones han impuesto un nuevo sistema de articulación entre bancos y notarios para el envío de documentación, procurando agilizar las formalizaciones de hipotecas ya concedidas o en trámite.

Aclarado este punto habrá que especificar que los gastos de hipoteca directos más importantes son atribuidos al banco: el pago del Impuesto de AJD, el pago de los honorarios de notaria por hipoteca y el pago de Registro y Gestoría. Al prestatario solo se le puede cobrar la tasación del inmueble y, en algunos casos, la comisión de apertura.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Otxarkoaga: Esta es la historia del barrio que acabó con el chabolismo en Bilbao

Tareas propias de una notaría ante una hipoteca

Muchas personas tienen claro lo que la notaría cobra por su trabajo y quién debe pagarlo, pero desconocen exactamente qué es lo que hace un notario antes, durante y después de la firma de los contratos e hipotecas.

La mencionada ley de Crédito Inmobiliario, le atribuye al notario la función de asesorar imparcialmente al deudor, aclararle las dudas sobre el contrato y comprobar que se cumplen los plazos y otros requisitos de información y transparencia.


En efecto, una vez aprobado el préstamo y entregada la documentación solicitada, el prestatario concreta una cita con un notario elegido libremente donde deberá recibir un asesoramiento transparente sobre el préstamo, sus condiciones y plazos.

Es de suma importancia que el prestatario conozca y comprenda el alcance de todas y cada una de las cláusulas del contrato, por lo que la tarea de un notario reviste especial relevancia.

Qué información debe aclarar un notario

Durante la cita de asesoramiento, el notario a cargo tiene la obligación de explicar al interesado cuestiones como el importe y moneda del préstamo, las consecuencias de las oscilaciones en los tipos de cambio, la duración del préstamo y el tipo de interés aplicable.

Además, aclarará lo concerniente a al importe total a reembolsar, la existencia de una cláusula suelo que impide que el préstamo devengue intereses a su favor y los distintos escenarios posibles ante las variaciones del tipo de interés.

LEE TAMBIÉN:  El PNV se fija como objetivo expulsar a EH Bildu de todas las instituciones posibles

Cuestiones como las comisiones aplicables, el significado de la carencia de pagos de capital, la posibilidad de subrogación activa o pasiva en el préstamo y cuál es la persona o departamento a quien dirigir las reclamaciones, entre otras, también deben ser puestas en limpio durante esta cita.

Libre elección del notario

Otras de las estipulaciones que regulan el quehacer notarial durante una firma de hipoteca tienen que ver con el derecho del prestatario a elegir libremente al notario.

En efecto, según la ley de Crédito Inmobiliario, el banco debe garantizar el derecho del prestatario de acudir al notario que libremente elija.

De esta forma, el deudor tiene derecho a elegir el notario que desee y debe comunicar su decisión al banco.

Qué ocurre durante y después de la firma

Una vez que están reunidas todas las partes involucradas en la oficina notarial, se firman dos escrituras: la de compraventa de vivienda (entre comprador y vendedor) y la de préstamo hipotecario (entre el deudor o prestatario y el banco).

Normalmente este es el momento en que se realizan los pagos al vendedor por parte del banco.

Luego, la gestoría que representa al banco tramitará la recogida en Notaría de las correspondientes copias, el pago de los gastos de notaría anteriormente mencionados, el pago de los impuestos correspondientes y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Estos trámites pueden llevar algunas semanas, luego de las cuales cada una de las partes recibirá sus escrituras definitivas que son una copia autorizada que ha pasado por todos los organismos estipulados por ley.

Con esto quedaría concluido el proceso de compraventa y las obligaciones del profesional de notaría a cargo. Es importante cumplir todas las estipulaciones dispuestas en cada paso para no tener futuras sorpresas ni contratiempos.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.