¿Te acuerdas de estos partidos políticos? Gipuzkoa Unida, Iniciativa Ciudadana Vasca, Unidad Alavesa…

Tras la muerte del dictator Francisco Franco en 1975 y la vuelta de las libertades democráticas, se han creado infinidad de partidos políticos en el País Vasco. Hoy recordamos algunos de esas formaciones que, en su momento, llegaron a ser representativas del sentir de los vascos y que, por diferentes razones, han dejado de existir.

Demócratas Independientes Vascos

Partido gipuzkoano que concurrió a las elecciones generales de 1977. Adscrito al centro-derecha, ocupó el espacio político de la UCD en el herrialde. La formación liderada por Adolfo Suárez pidió el voto para Demócratas Independientes Vascos. Logró un 4,68% de los votos en los citados comicios, no obteniendo representación. Su militancia y dirigentes fueron integrados en UCD, coalición que ocupó su lugar en las siguientes convocatorias electorales.

Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra

Fundado en 1976 por grupos vinculados a las luchas estudiantiles universitarias, se trató de un partido de carácter marxista. Aunque se definió en un primer momento como nacionalista, terminó por aceptar el sistema autonómico, aunque reivindicando para el País Vasco y Navarra su máximo nivel. En las elecciones generales de 1977, logró un senador. Dos años después, en los comicios forales y municipales, Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra obtuvo un juntero por Gipuzkoa. Sin embargo, los malos resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento Vasco de 1980 supuso la disolución del partido en 1981.

Eusko Sozialistak

De ámbito vasco y navarro, fue una formación socialista y autogestionaria. Aunque formó parte de la Federación de Partidos Socialistas, Eusko Sozialistak decidió integrarse en Herri Batasuna en 1978. No obstante, sectores descontentos con esta integración optaron por unirse a Euskadiko Ezkerra, formación que en la actualidad está coaligada con el PSE.

Gipuzkoa Unida

LEE TAMBIÉN:  El independentismo corso planta cara al ISIS: "Si hay un atentado, tendrán una respuesta sin contemplaciones"

También conocido por sus iniciales GU, fue un partido político de ámbito gipuzkoano fundado en 1977. Gipuzkoa Unida estaba adscrito a la antigua Alianza Popular, presentándose por esta coalición en el herrialde. En las elecciones constituyentes de 1977, quedó cuarto con 27.000 votos y un 8,16% del total. En los siguientes comicios, Alianza Popular decidió presentarse bajo sus siglas.

Herri Batasuna

Coalición política fundada en 1978 por Acción Nacionalistas Vasca, ESB-PSV, LAIA, HASI e independientes y que contó con el apoyo de KAS y ETA, Herri Batasuna ha sido una de las formaciones con mayor éxito electoral e influencia social en el País Vasco y Navarra. Herri Batasuna concurrió en numerosas elecciones de ámbito vasco y estatal, logrando cinco diputados en Madrid, un eurodiputado en Bruselas, catorce diputados en el Parlamento Vasco, nueve en el navarro, 38 junteros y cerca de 900 concejales. El 27 de marzo de 2003, Herri Batasuna fue ilegalizada por el Estado español tras considerar el Tribunal Supremo que esta coalición era “un hecho instrumental por parte de la organización terrorista ETA, que forma parte de ella y que es incompatible el ejercicio de la política con la invocación, defensa o justificación de la violencia como método válido para su ejercicio”.

Iniciativa Ciudadana Vasca

Fundado por el antiguo alcalde jeltzale de Bilbao José María Gorordo tras su enfrentamiento con la dirección del PNV, Iniciativa Ciudadana Vasca fue un partido de tintes polémicos y populistas. Aunque nunca se presentó como un partido nacionalista, la base electoral del partido la formaban antiguos votantes del PNV. En las elecciones municipales de 1995, el partido concurrió por la alcaldía de Bilbao, cosechando más de 30.000 sufragios, el 16,85% del total de votos emitidos, y cinco concejales. En las elecciones a Juntas Generales de Bizkaia, Iniciativa Ciudadana Vasca también obtuvo un excelente resultado con dos apoderados. El partido puso en marcha una campaña para que Bilbao fuese nombrada capital del País Vasco en detrimento de Vitoria. A pesar del éxito inicial, la formación perdió rápidamente su base electoral que, en su mayoría, volvió al PNV.

LEE TAMBIÉN:  Te proponemos cinco libros muy entretenidos para comprender la economía

Unidad Alavesa

El partido fue fundado en 1989 por un grupo de arabatarras que exigían la salida del herrialde del País Vasco y su constitución en una comunidad autónoma foral siguiendo el paso de Navarra. Unidad Alavesa estaba formado por antiguos militantes del Partido Popular, disconformes con la aceptación de la formación liberal-conservadora del Estatuto de Gernika. En las elecciones municipales de 1991, lograron convertirse en la segunda formación política del herrialde en lo que a número de votos se refiere. En Vitoria, lograron superar el 22% de los votos. En los comicios al Parlamento vasco celebrados en 1994, Unidad Alavesa logró el 18,83% de los votos y cinco parlamentarios, siendo solo superado en Araba por el PNV. En 1997 se produjo una fuerte crisis en el seno del partido, sufriendo una escisión. A partir de ese momento, Unidad Alavesa fue perdiendo a su electorado. En junio de 2005, la formación decidió su disolución, pasando un buen número de dirigentes y militantes al Partido Popular.

Unión Foral del País Vasco

Fue una coalición que concurrió a las elecciones generales de 1979 formada por Coalición Democrática, Demócratas Independientes Vascos, independientes, ex-diputados de UCD y sectores vinculados al carlismo vasco. No consiguieron obtener ningún representante y Unión Foral del País Vasco terminó integrándose en Alianza Popular.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES