Transnistria: La guerra que confirmó la independencia de la república

El 2 de marzo de 1992 se declaró la guerra entre Moldavia y Transnistria. Fue una guerra corta, cuya duración apenas llegó a los 142 días, pero de una inusitada violencia, dejando decenas de heridos y muertos e importantes destrozos en infraestructuras, industria y viviendas cuyo impacto todavía es visible en ciertas zonas al norte y sur del Dniéster.

La superioridad de Transnistria

La movilización militar realizada por ambas partes fue importante. Por parte moldava, Chisinau había descuidado la creación de un ejército propio por lo que comenzó las hostilidades apoyándose principalmente en policías, reservistas y voluntarios mientras reclutaba y formaba efectivos militares hasta llegar a un máximo de 15.000 soldados. Conscientes de su inferioridad y mala preparación, Moldavia apeló a la solidaridad de Rumanía que envió armamento y asesores militares.

Por el lado transnistrio, el gobierno de Tiráspol estaba mejor preparado y contaba con 9.000 milicianos y policías encuadrados en la Guardia Republicana, unos 6.000 o 7.000 soldados del 14 Ejército ruso y un varios miles de voluntarios procedentes de Rusia, en concreto cosacos del Don, Kubán, Orenburg y Siberia. Evidentemente, la importancia de las tropas rusas iba más allá del número y de su experiencia bélica ya que las tropas de Yákovlev contaban con misiles nucleares y un equipo muy superior al moldavo.

LEE TAMBIÉN:  Un diario tilda de "hijos de puta" a los antitaurinos que se han alegrado de la muerte del torero urduñarra Iván Fandiño

Las principales operaciones de la guerra se desarrollaron en las ciudades Cocieri, Dubăsari y Bendery, ubicadas en los tres casos en la orilla moldava del Dniéster. El enfrentamiento fue muy duro ya que ambos bandos crearon una extensa área de trincheras y se desarrollaron muchos combates cuerpo a cuerpo. Aunque Moldavia logró mantener bajo su control Cocieri y Dubăsari, los transnistrios lograron hacerse con la ciudad de Bendery, que todavía hoy permanece bajo el control de Tiráspol y hace las veces de cabeza de puente de Transnistria en Moldavia.

Una guerra donde la religión o la etnia no importaban

A pesar de la dureza de los combates, en ningún momento se detectaron enfrentamientos étnicos o religiosos, como sucedieron en otras regiones de la extinta Unión Soviética o de Yugoslavia. De hecho, entre las tropas moldavas combatían un número importante de transnistrios, rusos o ucranianos mientras que en las de transnistria los moldavo-rumanos suponían un porcentaje nada desdeñable del total de efectivos movilizados.

Una victoria para Transnistria

Tras varios periodos breves de alto el fuego, Tiráspol y Chisinau firmaron el 21 de julio de 1992 una tregua auspiciada por Moscú. En total, los transnistrios sufrieron cerca de 9.500 heridos y muertos y sus adversarios moldavos una cifra de bajas que, según diferentes fuentes, osciló entre 8.500 y 11.900 bajas. Aunque el gobierno de Boris Yeltsin deseaba que Traansnistria permaneciera en Moldavia gozando de un estatuto de autonomía especial, el ejecutivo de Igor Smirnov rechazó esta posibilidad y propuso hacer de Moldavia un estado confederal formado por gagauzos, moldavos y transnistrios, a lo que se opuso con rotundidad el gabinete de Mircea Snegur. Finalmente, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) impuso una franja desmilitarizada entre ambos países para evitar una futura escala bélica bajo el control de una misión conjunta transnistria, moldava y rusa.

LEE TAMBIÉN:  EXCLUSIVA. El PP priorizará su campaña en Álava y Navarra para evitar el auge de Vox

El fin de las hostilidades supuso una clara victoria de facto para Transnistria. Moldavia no solo había fracasado en su intento de invadir la república sino que Tiráspol había reforzado su independencia logrando mantener el enclave de Bendery al otro lado del Dniéster mientras desarrollaba sus propias estructuras de Estado.

LA INDEPENDENCIA DE TRANSNISTRIA

Transnistria: Así comenzó el largo y duro camino hacia la independencia

Transnistria: El final de la URSS y los primeros pasos de la nueva república

Transnistria: La guerra que confirmó la independencia de la república

Transnistria: La consolidación de la República Moldava Pridnestroviana

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES