Usuarios de El Correo critican que se derribe el último vestigio del franquismo en Bilbao

El pasado 2 de mayo, el diario de Vocento El Correo publicó una información en la que se explicaba que el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido derribar el último vestigio del franquismo en la capital de Bizkaia.

En concreto, se procederá a desmontar la cruz de Egirleta edificada por el bando nacional tras la toma de Bilbao en 1937. Previamente, se ha procedido a modificar el nombre de ciertas calles y a eliminar el águila que lucía en el escudo de la Agencia Tributaria en la céntrica Plaza de Moyua.

Sin embargo, tal y como puede comprobarse, a un buen número de usuarios de El Correo no les ha gustado el derribo de la cruz franquista y han criticado la decisión. En Ikusle hemos recogido algunos de los comentarios más destacados realizados al respecto.

Migmar

“Seguis perdiendo la guerra 79 años después, necesitáis borrar cualquier recuerdo de vuestra vergüenza. Vuestros tatarabuelos habrian dado la vida por ver el aspa de San Andres entrar en Bilbao. Solo en la 4ª Guerra Carlista lo consiguieron (Guerra civil de 1939), pero os pasasteis al enemigo.¿A alguien se le ocurre una Ley de memoria histórica en Rusia por las fechorías del comunismo?. Esta ley es una Ley anti verdad, anti historia y falseadora”.

LEE TAMBIÉN:  VÍDEO. Ir al baño se convierte en una actividad de riesgo: Aparece en un inodoro una serpiente gigantesca

“Derribaron el Hospital Universitario de Leioa por ser una obra del régimen… No sé por qué demonios el Campus de Leioa sigue en pie… También lo construyó el régimen de Franco”.

BetiDani7

“Pero si los requetés carlistas eran navarros, guipuzcoanos, alaveses, y la inmensa mayoría eran euskaldunes de pura cepa, quienes acudieron en masa como voluntarios al ejército del sublevado general Mola. Por otra parte, ¿para cuándo eliminar de nuestro callejero a Tomás de Zumalacárregui, quien bombardeó con saña el Casco Viejo de Bilbao? ¿Y cualquier referencia a Sabino Arana, racista que insultó a los bisabuelos de la inmensa mayoría de los bilbaínos actuales, quienes tenemos raíces en los inmigrantes que llegaron a trabajar aquí desde otras regiones, y a quienes Sabino Arana despreciaba y humillaba, como señorito carlista que era?”.

Toribio

“Tan sólo queda eliminar la Seguridad Social porque la creó Franco”.

LEE TAMBIÉN:  Estas son las agresiones sexuales más graves perpetradas en Euskadi en el último año

Bagira

“Error o manipulación descarada de la concejala Sagardui. En Bilbao hay un símbolo importantísimo del régimen franquista, que es la calle dedicada al general Zumalacárregui. Las razones por las que el PNV o el nacionalismo en general transigen con esta figura deberá explicarlo él. Pero no creo que lo haga… En todo caso, espero que a no mucho tardar la calle dedicada al general carlista, inspirador a la vez del nacionalismo vasco y del tradicionalismo que ayudó a Franco, desaparezca de Bilbao”.

Boish

“¿Y el puente de la Salve y los viaductos de Maurice Ravel y de Errekalde?”

frvesga_667

“Aún nos queda mucha faena por hacer. Por ejemplo coger las viejas fotos históricas en blanco y negro en las que se ve a una columna de tanques del bando nacional entrando en Bilbao por Atxuri, con un montón de civiles bilbaínos y bilbaínas, felices y sonriendo montados sobre ellos y haciendo el saludo fascista, y borrarlos, mediante Photoshop”.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES