Victoria inútil de Ciudadanos y debacle del PP: Cataluña da la mayoría absoluta al soberanismo

Ciudadanos se ha erigido como la formación vencedora de las elecciones autonómicas celebradas hoy en Cataluña. El partido de Inés Arrimadas ha obtenido 37 diputados (+12 respecto a 2015) y ha superado el 25% del total de votos emitidos.

Sin embargo, su victoria es insuficiente para establecer un gobierno unionista en la Generalitat ya que el PSC deberá conformarse con 17 diputados (+1) y el PP, que se hunde estrepitosamente, con 3 (-8). La suma de estos dos partidos más Ciudadanos se queda en 57 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta.


Por su parte, el independentismo ha logrado una cómoda victoria. A pesar de que Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas y de que Oriol Junqueras sigue preso en Estremera, Junts Per Catalunya y ERC han logrado 34 y 32 (+4) diputados respectivamente. A ellos deben sumarse los 4 obtenidos por la CUP que también recibe el castigo del electorado (-6). La suma de los soberanistas alcanza una cómoda mayoría absoluta de 70 diputados.

LEE TAMBIÉN:  ENCUESTA. Los usuarios de Ikusle eligen a San Sebastián como la capital con la mejor decoración navideña

Por último, Podemos, que ha rechazado apoyar a uno de los dos bloques, ha logrado 8 diputados (-3).

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.