VÍDEO. El Gobierno Vasco amplía su agenda diplomática estrechando lazos con Japón, Argentina y Chile

Según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, el lehendakari Iñigo Urkullu visitará en viaje oficial Argentina y Chile entre los días 31 de octubre y 7 de noviembre.

Erkoreka ha explicado que el viaje se enmarca dentro de la “estrategia de internacionalización de Euskadi” que está desarrollando el ejecutivo. Los objetivos perseguidos por Urkullu son, según el portavoz, “estrechar lazos institucionales, culturales y económicos” com ambos países y “continuar proyectando la imagen de Euskadi en el exterior”.

Además del viaje a Sudamérica, el Gobierno Vasco ha reforzado su campaña de internacionalización enviando una delegación a Japón para conocer “las iniciativas que allí se están llevando a cabo en este ámbito tanto desde las instituciones públicas como desde las privadas”

En esta ocasión, se han desplazado hasta Japón la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia, el director general de SPRI Alex Arriola y la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal que se han reunido con los responsables de la Federación de Empresas de Japón Keidanren. La delegación vasca ha anunciado que también se reunirá con la oficina del gabinete del Gobierno de Japón.

LEE TAMBIÉN:  Antenarik Ez advierte del peligro que a su juicio suponen los puntos wi-fi en los centros escolares

¿Estás de acuerdo con destinar dinero público para evitar el cierre de La Naval de Sestao?

  • No. Hay miles de empresas que han cerrado en Euskadi sin recibir un euro de fondos públicos y supondría un agravio comparativo. (82%, 4.532 votos)
  • Sí. Hay que garantizar su supervivencia destinando todos los fondos públicos que sea necesario. (18%, 973 votos)

Votos emitidos: 5.505

Cargando ... Cargando ...

Tal y como informó Ikusle en su edición del pasado 23 de mayo, el Gobierno Vasco ha tejido una extensa red de delegaciones, oficinas y centros culturales repartidas por todo el planeta que hacen las veces de servicio diplomático para Euskadi.

En este momento, el ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu cuenta con delegaciones permanentes en Bruselas, desde la que se organiza y gestiona la presencia de Euskadi en las instituciones comunitarias, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

LEE TAMBIÉN:  Detenido en Santurtzi por robar dos veces el móvil al mismo joven a punta de navaja

Además de las propias delegaciones del Gobierno Vasco, Euskadi cuenta también con la presencia del Grupo SPRI en diferentes países, Basque Global Network y las 181 Euskal Etxeak repartidas por todo el mundo y que constituyen para la estrategia de internacionalización vasca una importante red en el ámbito cultural, social y, en ocasiones, político.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES