VÍDEO. El Gobierno Vasco firma un acuerdo con Iparralde para “rebasar las fronteras”

El congreso Euskal Hiria ha reunido en el Bizkaia Aretoa de Bilbo a unos 300 expertos que, en realidad, tratan asuntos que afectan al 100% de la población vasca actual y también a quienes habitarán Euskadi en el futuro. En estos dos días se ha hablado del papel de las ciudades, del comercio, del turismo, del clima y la energía, de la regeneración urbana o la movilidad.

Según Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, se tratan de cuestiones “que no entienden de límites administrativos, que rebasan las fronteras y que representan una oportunidad para afrontar los retos de manera conjunta y colaborativa, creando sinergias que reviertan en una mejor calidad de vida de las personas que habitan en nuestros territorios”.

Cargando ... Cargando ...

Por ello, el Gobierno Vasco y la Agencia de Urbanismo Atlántico y Pirenaico de Iparralde han suscrito un acuerdo por el que se comprometen a la colaboración entre ambos lados de la muga en la observación del espacio transfronterizo y construcción de indicadores sobre infraestructura verde, el hábitat rural y urbano, el paisaje, movilidad y energía, agua y residuos”.


El documento también tiene contempla el compartir “documentos de planeamiento de cada uno de los territorios para poner en común la búsqueda de directrices y orientaciones para el futuro”, la definición de “proyectos en espacios compartidos y sobre temas específicos como energía, paisaje, trama verde y azul, movilidad y perspectiva de género” y la creación de “candidaturas comunes para programas europeos”.

Por último, Arriola apeló a “aprovechar las nuevas posibilidades de relación y cooperación que se abren porque Euskadi ocupa una posición estratégica en la intersección del corredor europeo Norte-Sur entre París y Madrid con los corredores transversales que dibujan el Eje del Ebro y el Eje de la Cornisa Cantábrica”.

LEE TAMBIÉN:  El púgil de Etxebarri Jon Fernández debutará el próximo 1 de septiembre en Estados Unidos

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.