VÍDEO. El nuevo enlace de la AP-8 en Irun estará operativo a principios de 2020

El proyecto de construcción del nuevo semi-enlace de la AP-8 en Irun, la primera fase de la Ronda Sur que circunvalará la localidad, ya está en marcha. Según el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, “el nuevo acceso estará operativo a principios de 2020” y “posibilitará una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá una notable mejora en la movilidad de los irundarras, a la vez que supondrá un alivio de los problemas de tráfico generados por la cercanía con la frontera“.

Markel Olano, acompañado de la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado la zona en la que ya han comenzado las actuaciones para habilitar el nuevo semi-enlace. El diputado general ha recordado que Irun dispone hoy en día de dos enlaces con la AP-8, ubicadas en los dos extremos de la población, una en Behobia y la segunda en Ventas. Ahora, con este semienlace, se abre una tercera entrada o salida hacia el corazón de la ciudad. “Se trata de una infraestructura vital para el presente y el futuro de Irun”, ha afirmado.

LEE TAMBIÉN:  Detenido en Errenteria un joven reincidente por robar en 20 vehículos

Olano, además, ha recordado que el semienlace contará con un pórtico de lectura de dispositivos Via-T o Abiatu, de modo que los vehículos que dispongan del mismo abonarán los 3,2 kilómetros que hay hasta el peaje de Irun-Barrera y no los 7 kilómetros del trayecto completo entre el peaje de Irun y Behobia. Además, la Diputación ya está preparando el texto del anteproyecto de norma foral para regular los nuevos descuentos que tendrán los usuarios de Abiatu en el trayecto entre Ventas y Behobia. A partir del primer desplazamiento, ida y vuelta, entre el citado trayecto, tendrá un descuento del 50%. A partir de 20 desplazamientos, ida y vuelta, el descuento será del 80%. “De este modo, la AP-8 tendrá tratamiento de variante y unificamos todos los desplazamientos de las salidas y entradas de Irun sin que haya ninguna discriminación entre las y los irundarras por su lugar de vivienda”, ha dicho el diputado general.

LEE TAMBIÉN:  Detenido en Muskiz un ladrón que asaltaba a ancianos en Santurtzi y Portugalete

El proyecto del nuevo semi-enlace comprende la construcción de un vial doble, una rotonda, un viaducto y los carriles de entrada y salida de la autopista. Se construirá un vial de 166 metros de longitud formado por una calzada desdoblada de 2 carriles de 3,2 metros por sentido, mediana de 1 metro, arcenes laterales de 0,5 metros y una pendiente máxima de 5,9%. El vial desembocará en una nueva rotonda de 50 metros de diámetro exterior. De la rotonda saldrá el vial de acceso que en forma de pendiente conectará con la autopista en sentido a San Sebastián. Asimismo, en esta rotonda confluirá el vial de salida de la autopista. El vial de salida, también en pendiente, contará con un paso superior de 47 metros por encima de la AP-8.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.