VÍDEO. Euskadi quiere hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación “un reto de país”

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Educación Cristina Uriarte, ha inaugurado esta mañana el congreso Graphene Week 2018 en el Palacio de Congresos del Kursaal de Donostia. En su intervención, el lehendakari ha remarcado que este congreso responde a “un reto de país: la innovación y la digitalización”.

En este sentido, el lehendakari ha explicado que se trata de un reto que comparten con las regiones y países más avanzados de Europa, y por tanto la colaboración, especialmente en investigación e innovación, es “una necesidad y una obligación para Euskadi”.

Urkullu ha asegurado que las estrategias, planes, centros y proyectos necesitan personas capacitadas y emprendedoras. “Hablamos, sobre todo, de generar un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación atractivo y motivador para las personas, para la atracción y retención de talento”, ha remarcado.

LEE TAMBIÉN:  Usuarios de la nueva estación intermodal del Casco Viejo de Bilbao se quejan de las "corrientes de aire"

Asimismo, el lehendakari ha recordado que la determinación del Gobierno Vasco es mantener una política económica e industrial activa que refuerce este ecosistema. “Una política que favorezca la atención a los nuevos sectores de actividad; a las nuevas oportunidades, como las que proporciona el grafeno”, ha añadido. Así, el Lehendakari ha remarcado que las tres prioridades estratégicas se centran en la fabricación avanzada, Eenergía y biociencias-salud.

Haciendo referencia al reconocimiento internacional en el ámbito cultural de Donostia, el lehendakari ha señalado que “quizá es menos conocida la cultura industrial y tecnológica” y que por eso es tan importante que este congreso internacional se celebre en la capital guipuzcoana.

En el acto han participado, además del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el director de Graphene Flagship, Jari Kinaret, el director del congreso Graphene Week, José María Pitarke, y el jefe de unidad de las FET Flagship de la Comisión Europea, Jean-François Buggenhout.

LEE TAMBIÉN:  Abren una página web para defender a La Manada: "Fueron denunciados falsamente"

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES