VÍDEO. Gales se une a la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi formada por “regiones líderes mundiales”

En su segunda jornada de visita oficial a Gales, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido con el Ministro Principal Carwyn Jones con quien ha firmado un memorando de entendimiento. Gales se suma así a la Red de Alianzas Estratégicas que está desarrollando Euskadi formada por regiones líderes mundiales.

Con el acuerdo, ambas partes pretenden profundizar las relaciones bilaterales en materias como la infraestructuras del transporte, innovación, energías marinas, industria agroalimentaria, formación, política fiscal, políticas sociales y lucha contra el cambio climático.

En el encuentro celebrado en la sede de la Asamblea de Gales en Cardiff, el lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza. Finalizada la reunión, el Ministro Principal y el lehendakari han procedido a la firma del acuerdo.

LEE TAMBIÉN:  La Ertzaintza detiene a un joven por intento de robo en una vivienda en el centro de Bilbao

Iñigo Urkullu ha afirmado que a pesar de los desafíos y las incertidumbres como consecuencia del Brexit, es preciso analizar las nuevas oportunidades que se abren. Este acuerdo abre vías de colaboración en ámbitos como política fiscal y tributaria, la educación y la formación, la tecnología, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, las energías marinas o las infraestructuras de movilidad y transporte o la salud. También se prevén intercambios y colaboraciones en materia cultural o en política lingüística. “Planteamos colaborar desde una óptica gradual, empezando por conocernos mejor y por buscar ámbitos de complementariedad en los que poder trabajar”, ha añadido.

Con este acuerdo, Gales pasará a formar parte de la Red de Alianzas Estratégicas de Euskadi integrada hasta la fecha por siete miembros a nivel mundial: Quebec, Nueva Aquitania, Baviera, Flandes, Querétaro, Jiangtsu y Cundinamarca.

LEE TAMBIÉN:  Operació Urnes, el libro que desvela cómo organizó la sociedad catalana el referéndum, entre los más vendidos de Amazon

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES