VÍDEO. La música de un pueblo: Los seis himnos cantados por el independentismo vasco

Recordamos en Ikusle seis canciones que se han convertido en himnos para el independentismo vasco en particular y para el pueblo vasco en general y te explicamos su procedencia y sentido.

1. José María Iparragirre: Gernikako arbola

Zortziko compuesto por el bardo Iparragirre con música de Juan María Blas de Altuna en homenaje al árbol de Gernika y a los fueros vascos. De todos los himnos, es uno de los que más unanimidad suscitó entre los vascos durante el siglo XIX, sin importar adscripción política, por su carácter pacifista y humanista. A día de hoy, se interpreta en algunos actos oficiales.

2. Telesforo Monzón: Kalera, kalera / Imanol Urbieta: Borrokalari kalera

Esta canción fue compuesta por el escritor, político y fundador de Herri Batasuna Telesforo Monzón. Una de sus estrofas es habitualmente cantada en las manifestaciones y actos pro-amnistía y contra la dispersión carcelaria organizados por las diferentes organizaciones de apoyo a los presos. El compositor zarauztarra Imanol Urbieta añadió varias estrofas al texto original de Monzón.

3. Telesforo Monzón: Lepoan hartu ta segi aurrera

LEE TAMBIÉN:  El economista Josu Imanol Delgado y Ugarte anuncia que publicará su décimonoveno libro

Otra canción compuesta por Telesforo Monzón, concretamente en el año 1969, y que fue popularizada durante los últimos años del franquismo por los cantantes de Iparralde Pantxoa eta Peio. Aunque esta canción es un homenaje a los independentistas fallecidos, ha logrado convertirse en una de las piezas más interpretadas del cancionero popular y festivo de Euskadi.


4. Sabino Arana: Gora ta gora (Eusko abendaren ereserkia)

Melodía popular y anónima cuya letra fue compuesta por el fundador del nacionalismo vasco Sabino Arana para servir de himno al PNV. En 1983 fue adoptado, sin letra, como himno oficial de Euskadi. En diferentes actos organizados por la formación jeltzale, se interpreta con la letra original. La letra es un homenaje al árbol de Gernika y recalca el catolicismo del pueblo vasco defendido por Arana. Aunque este himno es conocido popularmente como el Gora ta gora, su nombre original es el de Eusko abendaren ereserkia (Himno de la etnia vasca).

LEE TAMBIÉN:  Operación Gutunak: La Ertzaintza recupera más de 2.000 documentos de alto valor histórico robados

5. Su Ta Gar: Jo Ta Ke

A pesar de tratarse de una banda de heavy metal, Su Ta Gar ha logrado hacer de su canción Jo Ta Ke un nuevo himno para el independentismo vasco juvenil en general y más cercano a la izquierda abertzale en particular. Este tema es un alegato a la lucha contra un enemigo.

6. José María de Garate: Eusko gudariak

Este himno fue escrito en 1932 por el entonces presidente del PNV José María de Garate que se basó en la canción popular alavesa Atzon Bilbon nengoen (Ayer estuve en Bilbao). Durante la Guerra Civil, Alejandro Lizaso modificó la estrofa final dándole un contenido más bélico. En 1983 fue una de las melodías barajadas como posible himno de Euskadi aunque finalmente se optó por el anteriormente citado Gora ta gora. En la actualidad, es interpretado en muchos actos de la izquierda abertzale, habiendo caído en desuso en otros sectores políticos vascos.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.