VÍDEO. Urkullu insiste en que Osakidetza es un “referente europeo” cuando los datos evidencian lo contrario

Con motivo de los diferentes actos celebrados en conmemoración de los 35 años de Osakidetza, el lehendakari Iñigo Urkullu insistió en presentar al servicio público de salud vasco como “un referente en la atención sanitaria del Estado y del Europa”.

Sin embargo, tal y como desveló Ikusle en su edición del pasado 31 de agosto, los datos demuestran que Osakidetza no es ninguna referencia tanto a nivel español como europeo.

Euro health consumer index

Desde 2012, el think tank sueco Health Consumer Powerhouse ha realizado un informe anual sobre la calidad de los diferentes sistemas sanitarios existentes en Europa. Según el último estudio publicado en 2016, la sanidad española ocupa el lugar número 18 con 709 puntos sobre 1.000 posibles , por detrás de Holanda (el primero con 927 puntos), Suiza, Noruega, Bélgica, Islandia, Luxemburgo, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Austria, Francia, Suecia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Eslovenia y Estonia (729 puntos).

Por detrás del Estado español, se encuentran países como Croacia (703 puntos), Macedonia (699 puntos) o Irlanda (689). El ránking es cerrado por Bulgaria (526 puntos), Montenegro (518 puntos) y Rumanía (trigésimo quinto con 497 puntos). Como puede comprobarse, España está ubicada en la posición intermedia de Europa en lo que a calidad de su sistema sanitario se refiere. Y, lógicamente, Osakidetza es parte integral del sistema de salud español.

Índice de Excelencia Hospitalaria

Tal y como informó Ikusle en su edición del 27 de diciembre de 2017, el ïndice de Excelencia Hospitalaria (IEH) confeccionado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada no incluyó a ningún hospital de Osakidetza entre los 10 mejores del Estado,  a pesar de que Osakidetza es el sistema público que, junto al navarro, más dinero ha invertido por habitante en presupuesto sanitario en el ejercicio 2016 alcanzando los 1.632 y 1.633 euros, respectivamente

LEE TAMBIÉN:  FOTOS. Así han apoyado ultras del Sevilla a uno de los miembros de La Manada

Monitor de Reputación Sanitaria

En noviembre del año pasado, el ránking Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) no incluyó a ningún hospital de Euskadi entre los mejores centros sanitarios del Estado. De las 74 instalaciones listadas, la mejor de Euskadi es el hospital de Galdakao-Usansolo que ocupa la posición número 25. Por su parte, el Hospital Universitario de Araba es el 45, el de Cruces el 49, el de Basurto el 60 y el de Donostia el 66.


Una “debacle” en las listas de espera de Osakidetza

Según los datos facilitados por la publicación especializada Redacción Médica, la lista de espera media para someterse a una operación en Osakidetza supera ya los 48 días. En junio de 2018, el número de pacientes que aguardaba para operarse en el sistema sanitario vasco era de, nada más y nada menos, 17.853 personas, 1.436 más que en el mismo periodo de 2017.

Euskadi tampoco es una de las regiones con mayor esperanza de vida

Todos los expertos coinciden en que un buen sistema sanitario correlaciona con una mayor expectativa de vida. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para 2018, Euskadi es la sexta comunidad autónoma de un total de diecisiete con la esperanza de vida más elevada gracias a los 83,4346 años de media registrados. El primer lugar lo ocupa la Comunidad de Madrid, con 84,5413 añosy que, como hemos podido comprobar, cuenta precisamente con los mejores hospitales de España.

LEE TAMBIÉN:  Mariano Rajoy se proclama así mismo como nuevo president de la Generalitat de Cataluña

La corrupción también está presente en Osakidetza

Aunque no tiene por qué estar relacionado con los servicios prestados, el sistema sanitario vasco tampoco puede presumir de una gestión transparente y honesta ya que Osakidetza se ha visto envuelto en diferentes casos de corrupción. Tal y como publicó Ikusle en su edición del 8 de enero de este año, el más destacado de todos ha sido el denominado caso Margüello, que se basa en los contratos supuestamente ilegales firmados a partir de 1996 entre Osakidetza y empresas ligadas a tres médicos que los firmaron.

Las oposiciones de Osakidetza en el entredicho

Además,las ofertas de empleo público de Osakidetza han sido cuestionadas en las últimas semanas tras la denuncia realizada por Podemos sobre una filtración de los exámenes en el proceso de selección. La formación morada demostró ante un notario que conocía los nombres de los aprobados una semana antes de ser oficialmente publicada. Según denunció la parlamentaria Cristina Macazaga, este tipo de hechos son “algo generalizado” en las oposiciones convocadas por Osakidetza.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.