VÍDEO. Urkullu y Tapia proponen al G20 que siga las políticas industriales de Euskadi como “modelo a exportar”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mantenido un encuentro con el Grupo de Liderazgo del B20, que engloba a las grandes empresas de los países del G20. La reunión se ha celebrado en el marco de la jornada que acoge hoy el Museo Guggenheim de Bilbao, que ofrece la oportunidad de establecer un diálogo con los principales referentes del sector privado internacional vinculados al B20 en el ámbito de la Economía Digital y la Industria 4.0.

El Lehendakari ha destacado tres ideas en las que trabaja el Gobierno Vasco para mejorar el atractivo del ecosistema económico, como son el apoyo a la empresa al servicio del bienestar social; la apuesta por la digitalización, poniendo el énfasis en la pequeña y mediana empresa; así como el reto de la internacionalización. Urkullu ha puesto en valor las posibilidades que ofrece este encuentro para intercambiar experiencias y conocimiento y para dar a conocer el modelo industrial y socio-económico vasco, y ha expresado su deseo de que la aportación de este modelo sea elevada a las reflexiones de la próxima cumbre del G20.

El acto cuenta también con la presencia de Emiliano López Atxurra, presidente de Tecnalia, encargado de la organización del evento, así como de Carolina Castro, directora Ejecutiva del B20. El objetivo del Business 20 (B20) es discutir temas de relevancia en el sector con el fin de avanzar en el diseño de políticas públicas consensuadas, que serán presentadas a los países que conforman el G20 para su análisis en la cumbre prevista para finales de noviembre en Buenos Aires.

LEE TAMBIÉN:  Crean una nueva asociación juvenil para defender el franquismo

Con el título B20: Economía Digital e Industria 4.0, en el encuentro se prevé la participación de líderes empresariales locales e internacionales que a lo largo de la mañana aportarán sus experiencias y tendencias de futuro como base de inspiración del debate con el que concluirá la jornada. Por ejemplo, los asistentes podrán conocer experiencias en la digitalización del sector industrial que se han llevado a cabo en Euskadi de la mano de empresas como Siemens, Gestamp, CAF o Petronor.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado el caso vasco Basque Industry 4.0 ante el Grupo de liderazgo del B20.

Además de ofrecer el diagnóstico de la digitalización de Euskadi en el contexto internacional, como una de las regiones europeas mejor posicionadas en conectividad, la consejera ha explicado las acciones que se están impulsado en Euskadi para evitar que las pequeñas y medianas empresas no se queden atrás en la cuarta revolución industrial. “No podemos permitir una industria que avance a dos velocidades ya que esto lastraría y penalizaría la competitividad del sistema” a señalado.

LEE TAMBIÉN:  Artziniega: La Ertzaintza desarticula a una peligrosa banda criminal albanesa que asaltaba viviendas

Por este motivo, en el marco de la estrategia industrial 4.0, Euskadi ofrece para las pymes infraestructuras abiertas como son el Digital Innovation Hub o el Centro Vasco de Ciberseguridad, donde las pymes que necesiten probar o testar tecnologías avanzadas puedan hacerlo, sin tener que realizar inversiones inasumibles por las pequeñas empresas.

La consejera ha destacado las posibilidades que tiene Euskadi en los ámbitos de la energía y de la alimentación para la oferta de nuevos productos y servicios diferenciados y que aporten valor.

Tapia ha reiterado ante el B20 la necesidad de que se eleven recomendaciones al G20 en políticas de reindustrialización y ha ofrecido el modelo de Euskadi como un caso a compartir y poder exportar.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.