Vox ingresa en cuotas la mitad de dinero que el PP a pesar tener 79 veces menos afiliados

Según desvela el diario digital madrileño El Confidencial, los cerca de 11.000 afiliados de Vox dejan en las cajas del partido 1,2 millones de euros en concepto de cuotas frente a los 2,9 millones de euros recaudados por el Partido Popular cuya militancia es, oficialmente, de 869.000 militantes.

La claridad de las cuentas de la formación liderada por el amurriarra han sido cuestionadas por algunos de los dirigentes de Vox. En una entrevista concedida a Ikusle en octubre de 2016 por el ex-vicepresidente del partido Juan Jara, desveló que el casi medio millón de euros recibidos en 2015 por Vox son “deliberadamente genéricos y ambiguos y no cumplen con la ley de partidos políticos en materia de donaciones en cuanto a transparencia”.

Según denunció Jara, los aproximadamente 460.000 euros anónimos percibidos por Vox en donaciones y legados eran “deliberadamente genéricos y ambiguos y (…) no cumplen con la ley de partidos políticos en materia de donaciones en cuanto a transparencia”. En opinión del ex-vicepresidente de la formación, “la opacidad es deliberada y busca la impunidad de los que disponen a su antojo el gasto en Vox”.

LEE TAMBIÉN:  Podemos se manifiesta contra las agresiones sexistas en Bilbao mientras justifican que Pablo Iglesias quiera "azotar hasta sangrar" a una mujer

Como informó Ikusle en su edición del pasado 15 de septiembre, la crisis política que se vive en España y Cataluña y la crisis migratoria que azota a los países del sur de Europa han catapultado a Vox, el partido presidido por el amurriarra Santiago Abascal. Según las últimas encuestas, Vox superaría el 3% de los votos, logrando representación en el Congreso de los Diputados al “robar” cerca de medio millón de votos al Partido Popular. Además, el número de afiliados al partido ha pasado de los 3.400 en julio de 2017 a los casi 10.000 registrados en agosto de este año, muchos de ellos en Euskadi.

En el caso de que lo publicado en los diferentes sondeos se haga realidad, la formación liderada por el amurriarra se convertiría en el primer partido a la derecha de Alianza Popular primero y del Partido Popular después que logra obtener representación en las Cortes Españolas desde la década de los ochenta del siglo pasado.

LEE TAMBIÉN:  Tres jóvenes reincidentes detenidos en Beasain por golpear, atacar con unas tijeras y robar a una persona

Vox: La tentación populista española

Este libro editado por Ikusle recoge y explica, entre otras cuestiones, los hechos que llevaron a la fundación de Vox por parte de un grupo de personalidades críticas con el Partido Popular de Mariano Rajoy, sus participaciones en diferentes comicios, las estrategias y campañas políticas desarrolladas, sus relaciones con la extrema derecha europea y española y las expectativas de futuro que maneja esta formación.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES