Zona Especial Norte: Así era el plan del PSOE para frenar la insurrección en Euskal Herria

En febrero de 1983, el ministro del Interior español, el socialista José Barrionuevo, presentó un plan llamado Zona Especial Norte (ZEN) para combatir a ETA y frenar la “situación insurreccional” que, según el Gobierno de Madrid, se daba a principios de la década de los años 80 en Euskadi y Navarra.

Según el documento confeccionado por el ejecutivo presidido por Felipe González, el plan era parte de “otro más general” sobre “la problemática que en todo Estado plantea la seguridad ciudadana, trata de enfrentarse con la realidad y peculiaridades del País Vasco y Navarra”.

El plan presenta “unas líneas generales” cuyos objetivos son “lo suficientemente amplios y flexibles como para que puedan adaptarse a medida que las circunstancias lo vayan exigiendo o la situación lo requiera”.

El texto contiene un total de cinco objetivos a desarrollar por parte del Estado en Euskal Herria:

LEE TAMBIÉN:  El portero de La Roja cuestionado: El 83% de los disparos que recibe De Gea terminan en gol

1. Potenciación de la lucha contraterrorista en todos los campos: político, social, legal y policial.

2. Alcanzar la máxima coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otras instituciones empeñadas en la erradicación de la violencia.


3. Compatibilizar las misiones generales de los Cuerpos de la Seguridad del Estado en la Zona Especial con las específicas que precisa para hacer frente a la problemática planteada.

4. Conseguir la permanencia en la Zona Especial del personal de los Cuerpos de Seguridad del Estado y darle la adecuada formación para que cumplan su misión con eficacia, proporcionándole los medios materiales y técnicos para tal fin.

5. Realizar acciones encaminadas a concienciar a la población vasca de que la desarticulación del aparato terrorista conlleva una mayor seguridad pública y una mejor defensa de las tradiciones vascas.

LEE TAMBIÉN:  Puigdemont responde a Rajoy que habrá declaración de independencia si aplica el artículo 155

La publicación de este documento fue muy polémica, llegando incluso a ser recurrido por el Parlamento Vasco en 1987 y declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

El ministro promotor del plan, José Barrionuevo, fue condenado en 1998 a diez años de cárcel y otros doce de inhabilitación por el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por la organización terrorista GAL, y por el delito de malversación de caudales públicos.

Aunque la sentencia fue ratificada en 2001 por el Tribunal Constitucional, Barrionuevo fue parcialmente indultado, reduciéndose su pena a un tercio y se le aplicó una modalidad especial de tercer grado que le permitía dormir en su domicilio y no en prisión.

         

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES

Publica tu comentario

Te invitamos a publicar tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio.