Descubre los pueblos más bonitos de Álava

Álava es probablemente la provincia vasca menos conocida y valorada por los turistas. A pesar de albergar la capital de la comunidad autónoma, ciudades como Bilbao y, sobre todo, San Sebastián, han atraído tradicionalmente un mayor número de turistas. Sin embargo, Álava tiene mucho que ofrecer al visitante, sobre todo si es amante del turismo rural: pintorescos pueblos, reminiscencias del pasado y unos viñedos con mucha historia marcan a una región a medio camino entre las verdes montañas vascas y los valles más secos del interior de la península.

En este artículo te presentamos los pueblos más pintorescos de Álava; una ruta exclusiva para que hagas las maletas y descubras lugares de cuento que no te habías ni imaginado.

Villa de Laguardia

Disfruta del relax y la tranquilidad en el pintoresco pueblo de Laguardia, en la Rioja Alavesa. Es el lugar perfecto para escuchar el silencio, perderte entre calles con murmullos del pasado y relajarte con una sesión de Spa en un hotel de lujo. Con las ofertas Villa de Laguardia este es un plan que está disponible para todos los bolsillos y una manera especial de empezar tu ruta por los mejores pueblos de Álava.

Laguardia está rodeada por una impresionante muralla y tiene un coqueto casco medieval donde puedes comer bien y hacer lagunas compras. En sus alrededores, predominan los viñedos que dan ese vino tan típico de la región. El pueblo está considerado como uno de los más bonitos de España, así que es parada obligada para todo aquel que quiera descubrir los encantos de Álava.

Labastida

LEE TAMBIÉN:  Música y videojuegos: Dos sectores que se retroalimentan en los slots on-line

En la bastida destaca principalmente su arquitectura eclesiástica formada por Monasterio de Santa María de Toloño, actualmente en ruinas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita del Santo Cristo.

Además, muy cerca hay un espacio natural ideal para aquellos que quieran pasar un día al aire libre, hacer una barbacoa y disfrutar del paísaje. Se trata del área recreativa de San Ginés y, si visitas Labastida en verano, tienes que pasarte por allí.

Antoñana

Otro pueblecito vasco con encanto medieval que debes visitar si estás cerca es la localidad de Antoñana, donde muchas de las casas han aprovechado los restos de la antigua muralla medieval como fachada. Piérdete en sus calles y visita, por ejemplo, la fabulosa Casa Torre de Los Arquillos de Abajo, cuya estructura original data del siglo XIII.

Elciego

Descubre el pueblo de Elciego desde arriba subiéndote al famoso mirador “Aires de San Roque”. Elciego es otra joya de la Rioja Alavesa que no te puedes perder. Recorre sus estrechas callejuelas y sus casas palacio, una maravilla para la vista que te transportará al pasado lleno de lujos y comodidades de la alta burguesía de la región.

Salinas de Añana

LEE TAMBIÉN:  Da un toque elegante a tu casa con los estores

Este último pueblo quizás sea más original que bonito pero está situado a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Vitoria así que, si visitas la capital, no te lo puedes perder. Salinas de Añanas es conocida, como su nombre indica, por su amplia producción de sal. La zona está recorrida por corrientes subterráneas que al salir a la superficie lo hacen en forma de manantiales de agua salada. Estas salinas que forman el Valle Salado de Añana son las más importantes de la península y ahora mismo están en proceso de recuperación tras haber sido abandonadas a mediados del siglo pasado. Han sido declaradas monumento histórico y forman unos paisajes que no has visto antes. 

Estos son los cinco pueblos más pintorescos de Álava pero hay muchos más rincones que van a llamar tu atención. Recorre la provincia de arriba abajo y no te pierdas localidades como Salvatierra, Urturi, Amurrio, Markinez o Aramaio. ¡Te encantarán!

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES