El turismo de cruceros en Islas Canarias: Una fórmula para superar la quiebra de Thomas Cook

El descalabro de Thomas Cook el pasado 23 de septiembre afectó en España principalmente a las Islas Canarias. Muchos hoteles en el archipiélago, especialmente en la isla de Fuerteventura, trabajaban de manera exclusiva con esta compañía operadora.

La consecuencia fue una baja ocupación durante los meses de octubre y noviembre por la cancelación de contratos y planes de regulaciones temporales de empleo que afectan a muchos empleados.

En el momento de la crisis, además de los empleados de los destinos turísticos donde operaba Thomas Cook y sus propios empleados, más de 20.000, se vieron gravemente afectados 600.000 turistas que habían comprado vuelos y plazas turísticas. En Canarias, 2.000 pasajeros británicos debieron ser repatriados con la ayuda del gobierno de su país.

A nivel de tráfico aéreo, la quiebra de la empresa produjo cancelaciones de vuelos, pero también una oportunidad interesante para otras aerolíneas y operadores turísticos de gran envergadura, que en los meses posteriores al vacío que deja Thomas Cook ya están intentando hacerse un hueco.

El turismo de cruceros como válvula de escape para el turismo canario

Si bien la quiebra de Thomas Cook ha tenido consecuencias importantes para el turismo canario, esta industria, la más importante del archipiélago, es capaz de soportar golpes como este y sobreponerse a ellos.

Una buena muestra de la capacidad de resiliencia del turismo canario es el crecimiento que está viviendo en el sector de los cruceros. Algunas islas, principalmente Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, están viviendo un año 2019 muy activo en lo que se refiere a la recepción de grandes barcos cruceros, con un final de año en temporada alta.

Ese es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que desde el día 21 hasta el día 30 de diciembre está recibiendo la llegada de decenas de buques con gran capacidad de viajeros. Santa Cruz de Tenerife recibirá durante todo el mes de diciembre 49 cruceros con casi 100.000 pasajeros a bordo.

LEE TAMBIÉN:  Vecinos de Errenteria se quejan por el lamentable estado del ascensor de Fanderia

En la capital tinerfeña, el último fin de semana de diciembre es el de mayor número de pasajeros de todo el año. Se espera una recepción de casi 18.000 cruceristas. Los pasajeros de cruceros suponen un importante impulso económico a la ciudad pues se calcula que el gasto estimado el alojados, excursionistas y cruceristas ascenderá a más de 10 millones de euros.

Otro destino de relevancia en el archipiélago es la isla de Lanzarote. Su capital, Arrecife, espera recibir catorce grandes cruceros entre Navidad y Fin de Año, con 44.000 pasajeros a bordo.

Arrecife lidera con un 19,1% el crecimiento en los diez primeros meses de 2019 de los turistas que visitan Canarias a bordo de un crucero. El Puerto de las Palmas de Gran Canaria únicamente ha experimentando un crecimiento del 1% y la otra isla provincial, Fuerteventura, sufre un retroceso de casi el 17%.

La época de Navidad es temporada alta en Canarias, de modo que no parece un buen momento para disfrutar de unas vacaciones económicas. Si lo que vamos buscando son cruceros en oferta, en la web Crucerum nos muestran cruceros baratos, especialmente los que recorren el Mediterráneo, pues esta época del año ofrece trayectos a un precio más bajo que durante el verano o la primavera.

El auge del turismo en Lanzarote

La caída de Thomas Cook ha tenido como principal víctima al turismo en Fuerteventura. En Lanzarote, por el contrario, el turismo no se ha resentido, sino que incluso ha crecido. Esta isla fue la única en todo el archipiélago en la que la afluencia de turismo británico creció en el pasado mes de octubre.

LEE TAMBIÉN:  Un conductora española circula a gran velocidad y en sentido contrario sembrando el pánico en Baiona y Anglet

En el acumulado entre enero y octubre, el turismo total creció un 1,3% en relación al mismo periodo de 2018, frente al descenso del 3,3% en el conjunto de Canarias. Muchos visitantes cuando llegan a la isla, más allá de dejarse enamorar por sus complejos hoteleros, optan también por el alquiler de coche en Lanzarote. La web www.doyouspain.com ofrece coches de alquiler en Lanzarote para conocer todos los secretos de esta atractiva isla volcánica.

Los buenos datos turísticos de octubre se deben a la celebración de eventos musicales y deportivos de interés europeo y la estrategia promocional que está llevando a cabo el Cabildo, segmentando productos, algo que está produciendo resultados visibles en cuanto a impacto positivo en la afluencia turística.

En Lanzarote, la crisis de Thomas Cook se manifestó a través de la supresión de 13 vuelos semanales directos que conectaban Reino Unido con la isla. Sin embargo, el buen hacer de las administraciones sumado a los grandes atractivos de Lanzarote, han logrado que el turismo siga siendo un gran impulsor de la economía en la isla.

Para este fin de año, el turismo de cruceros es el que coge el testigo. Más de 44.000 personas están desembarcando en el puerto de Arrecife para disfrutar de todos los encantos de la ciudad y toda la isla.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES