Estas son las 5 claves para una reforma integral de vivienda

Cada vez más propietarios se animan a una reforma integral que le dé una segunda vida a un inmueble. Estos son los aspectos a tener en cuenta para que el proyecto resulte conveniente, evitar imprevistos y gastos sorpresa.

Ante el encarecimiento de las propiedades nuevas y las tentadoras ofertas de viviendas para reformar, muchos se aventuran a la compra de un piso o casa que requiere un proyecto integral para volver a ser habitable.

Estamos hablando de obras que implican cambios desde el suelo hasta el techo, pasando por las instalaciones eléctricas y/o de gas. Para el común de los mortales es imposible ser experto en todas esas materias y además, conocer los aspectos legales y financieros de semejante proyecto. Por ello, de acuerdo a la experiencia de miles de propietarios que animaron este tipo de odisea, siempre es conveniente contar con el asesoramiento de una empresa de reformas ya que, en definitiva, termina significando un ahorro en tiempo y dinero.

Lo que hay que tener en cuenta

En las reformas integrales de viviendas son muchos los aspectos a considerar si queremos que la obra transcurra sin sorpresas ni gastos imprevistos.

Siguiendo los consejos profesionales de Grupo Rehabitat, quienes acumulan una dilatada experiencia en rehabilitación, interiorismo y eficiencia energética, contratar a profesionales especializados puede significar un ahorro de hasta el 50% del presupuesto total.

Entre otras, estas son las cinco claves para que las reformas de viviendas cumplan las expectativas de los propietarios.

1- Comparar la calidad de acabados y materiales

Hay que tener en cuenta que las reformas de vivienda son obras destinadas a perdurar en el tiempo, ya sea para uso personal o para poner en alquiler. Por lo tanto, la calidad de los materiales y acabados es primordial. Comprar impulsivamente incentivados por una buena oferta, puede terminar costando caro.

LEE TAMBIÉN:  Polémica en Twitter: Izquierda Unida compara a Cristina Cifuentes con una cucaracha

Cuando de materiales de trata, siempre es conveniente solicitar más de un presupuesto y visitar más de un proveedor, hasta encontrar la mejor ecuación calidad precio.

Las recomendaciones y las opiniones de los clientes nos pueden guiar hasta los mejores proveedores. Asimismo, el consejo de un profesional sobre la fiabilidad, duración y garantía de cada material, siempre será bienvenido.

2- Solicitar una visualización previa

Los profesionales encargados de una forma integral pueden facilitar planos 3D para saber cómo quedará la obra antes de comenzar. De hecho, hoy en día existen sofisticados programas de realidad virtual para conocer cada detalle del proyecto.

Casi siempre, una imagen dice más que mil palabras y poder “ver” la obra antes de romper la primera pared, es la mejor forma de comenzar.

3- Informarse sobre todos los trámites y requisitos legales

Desde el permiso de obra, pasando por condiciones de seguridad y otras estipulaciones. Dependiendo de lo requerido por el ayuntamiento del que dependa el inmueble, lo básico es contar con la comunicación previa y la licencia de obras, que se divide en obra mayor u obra  menor.

Pero esto es solo el punto de partida. La realización de una reforma integral, puede requerir permisos y tasas adicionales, que se traducen en trámites, papeleo y plazos de resolución. Antes de comenzar, es recomendable estar al tanto de todos los requerimientos legales ya que una multa siempre es más cara que un permiso, por no mencionar los inconvenientes y retrasos que ocasiona.

LEE TAMBIÉN:  Caso Kote Cabezudo: El abogado Mario Díez tilda de "patraña" el escrito presentado por Odón Elorza

4- Conocer herramientas financieras y subvenciones

Existe una diversidad de herramientas para hacer más accesible una reforma integral. Contratar una empresa especializada en gestión de subvenciones es la mejor opción, ya que son ellos quienes están al día con programas de financiación y subvenciones disponibles en ese momento.

Por otro lado este tipo de empresas, por lo general realiza convenios con entidades crediticias para ofrecer las mejores condiciones posibles a sus clientes en cuanto a intereses, requisitos, etc.

Al tratarse de cifras contundentes, cualquier mejora puede traducirse en un importante ahorro que puede destinarse a mejorar los alcances de la reforma.

5- Asesorarse sobra la eficiencia energética

En una reforma integral, por lo general, hay que realizar una nueva instalación eléctrica u optimizar la existente para adaptarla a los requisitos actuales de acuerdo al marco legal.

Por mejorar la eficiencia eléctrica de un inmueble antiguo, el Ministerio de fomento puede entregar subvenciones de hasta el 40%, mientras que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, también puede subvencionar hasta un 30%.

Estas y otras ayudas requieren ciertas condiciones. Una empresa especializada en reformas integrales puede brindar más información sobre las ventajas económicas de mejorar la eficiencia energética. Al fin y al cabo, más allá de estos beneficios, subir la letra del certificado de eficiencia eléctrica de traducirá en un ahorro con el paso del tiempo y la llegada de cada factura de la luz. Por lo tanto, aun sin necesitar una reforma de la instalación, es aconsejable optimizar las condiciones para tener un consumo más eficiente.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES