Los orígenes de los naipes y los palos

El origen preciso de los símbolos de los naipes aún es objeto de debate entre historiadores y estudiosos del tema, puesto que las mejores teorías no tienen pruebas reales que las fundamenten, por lo que se basan más que nada en la especulación. Los primeros datos históricos ciertos, referidos a los naipes en Europa se remontan a principios del siglo XV.

¿Cómo surgieron los naipes?

Aparentemente los comerciantes y los cruzados fueron los que trajeron los naipes al continente europeo desde el lejano oriente. Se cree que su origen estaría en algún lugar de Asia, posiblemente en China y se habla de papeles que comenzaron siendo monedas de cambio y derivaron en un divertimento. Pero no existe evidencia real de ello, dada la fragilidad del papel.

Ciertas conjeturas vinculan el nacimiento de los naipes y de sus símbolos antes incluso del siglo XII y ciertos eruditos afirman, que podrían ser una creación china que se produjo alrededor del siglo IX, durante la dinastía Tang y que consistían en papeles con representaciones de monedas, aros y símbolos relacionados con el intercambio comercial, es decir algún tipo de “dinero ficticio”.

LEE TAMBIÉN:  ¿Qué tipos de persianas existen y cuál es el más adecuado para tu hogar?

Si esta teoría fuera cierta, los naipes serían contemporáneos de otros entretenimientos como el mahjong o el dominó y si bien eran algo así como monedas de juego y elementos con los que apostar, finalmente se convirtieron en un divertimento por sí mismo y a partir de la diversificación de símbolos surgieron los distintos tipos de juegos.

Se cree que los mamelucos trajeron mazos de cartas en los que ya existían como tales las copas, los oros, los palos y las espadas y que cada uno de estos elementos tenía una simbología asociada, por lo que representaban: la vida, las riquezas, la muerte y la guerra respectivamente. Estos podrían ser los orígenes de los cuatro palos de las cartas italianas del siglo XV y las posteriores españolas.

¿Cómo nacen los símbolos de las cartas de póker?

En Francia y a principios del siglo XV surgen los naipes con los cuatro palos que se emplean en muchos juegos de mesa, como el póker o el blackjack que encontrarás en Betsson y que son: tréboles, corazones, diamantes y picas. Además, fueron los responsables de colocar al Rey, la Reina y al sirviente, entre las cartas de mayor valor.

LEE TAMBIÉN:  ¿Qué debes saber sobre las reglas y leyes de tránsito si viajas a la Florida?

A los franceses también se les ocurrió dividir los mazos en dos colores relacionados a dos palos cada uno, por lo que corazones y diamantes fueron rojos y tréboles y picas negros, creando los mazos de 52 cartas numeradas desde el As al 10, más los elementos cortesanos, que los ingleses convirtieron en: J (Jack), Q (Queen o reina) y K (King o rey).

Las mejoras del papel, la impresión y el corte, abreviaron y abarataron los procesos de producción. Esto no solo dio la posibilidad de que se desarrollasen los más diversos tipos de juegos, sino que el uso de los mismos llegó a las clases más populares.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES