¿Qué es el acompañamiento hospitalario? Conoce más

Los tiempos avanzan y cada vez nos vemos en situaciones de más estrés y obligaciones. Todo esto hace que cuando una persona debe quedarse en el hospital, en especial cuando tiene una avanzada edad, sea complicado conciliar el horario laboral y familiar, con el cuidado y acompañamiento a los enfermos que se quedan en situación de hospitalización.

Todos hemos visto, o conocemos casos de personas en los que la persona enferma cuenta con familiares y estos deben hacer un gran esfuerzo para acompañarlos en el hospital, Muchas veces los pacientes deben permanecer ingresados en el hospital frecuentemente o se alarga mucho el tiempo en el que deben quedarse allí, por lo que son muchas las noches que pasan sin un buen descanso o se hace complicado combinarlo con nuestro día a día.

Acompañamiento hospitalario, conoce más…

El acompañamiento hospitalario es necesario para bastantes personas, las cuales tienen que quedarse en situación de ingreso en los hospitales. Básicamente es estar con el paciente y que se eviten sensaciones tan desagradables como la soledad u otro tipo de patologías.

Conscientes de estas necesidades, hay personal que está debidamente formado y con una alta especialización de cara a que mejore algo tan importante como el estado anímico de la persona enferma y sus seres queridos, así como ayudarle en todos lo necesario para que tenga buena calidad de vida los días que permanezca hospitalizado.

Algunas de las actividades que desarrollan son las siguientes:

Acompañar día y noche en el centro hospitalario

En los momentos en que sea necesario, tiene que estar con el enfermo todo el día, la noche o cuando la familia no pueda estar debido a horarios poco compatibles, trabajo, encontrarse lejos del hospital, etc.

Realizar informes detallados de lo que ocurre en lo turnos

LEE TAMBIÉN:  Muere un motociclista tras una brutal colisión contra un turismo en Muskiz

Básicamente, es hacer el control de toda la jornada para que se encuentre dispuesto a lo que necesiten los familiares y que sepan de la manera más detallada, todo lo que suceda.  

Profesionales acostumbrados a trabajos en el turno de noche en el hospital

Uno de los turnos más complicados para ser cubiertos es el turno de noche, pues no es sencillo la cobertura y contar con una persona profesional que pueda acompañar al hospitalizado que pueda ayudar a dar esos momentos de descanso a los familiares o que puedan realizar sus otras tareas (cuidar a sus hijos, por ejemplo, o hacer las labores de la casa).

¿Qué problemas presenta un acompañante que no es profesional?

La conciliación de acompañar al enfermo en el hospital con la vida que todos llevamos es algo complicado que suele generar situaciones de alto estrés en la familia. Mediante los servicios de acompañamiento profesional se da servicio a los seres queridos del enfermo para que puedan descansar en unas situaciones donde es normal contar estar preocupados o sobrepasados por la situación.

La vida diaria y el tener que estar cumpliendo con el trabajo del día a día hace que sea complicado dar los cuidados que necesitan los enfermos que se quedan ingresados por horas, días, noches o todo lo que se necesite.

¿Qué beneficios tiene la contratación del acompañamiento hospitalario?

El acompañamiento hospitalario debe hacerse siempre por personas profesionales con la debida cualificación. No olvidemos que en esta labor suelen también ser de gran ayuda en labores donde es necesario la higiene del enfermo, darle el desayuno, comida o cena, así como la medicación. En general son de gran ayuda para vigilar cómo se encuentra la persona hospitalizada, todo ello colaborando con el personal del hospital.

No son pocas, las veces en las que los familiares hospitalizados necesitan una serie de cuidados, como sucede con los enfermos que padecen de enfermedades como la demencia o el Alzheimer, donde es vital una ayuda que hace imposible para una persona pasar noches de vigilia.

Un buen profesional del acompañamiento profesional sabe llevar mejor este tipo de situaciones, dando ese trato próximo que necesita, tanto el enfermo como los familiares para realizar su labor de la manera más conveniente.

Un servicio adaptado a los tiempos

LEE TAMBIÉN:  Hoy entra en vigor en Euskadi la nueva normativa sobre la inspección técnica de edificios

Las profesiones no son estáticas y todos vemos como las nuevas tecnologías han venido para ayudarnos. Además de la gran ayuda que suponen, el componente humano sigue estando presente, por lo que, para cumplir con las necesidades de las personas, en muchos casos hay ciertos cuidados y servicios que precisan profesionales debidamente formados.

Aquí es donde se encuentran profesiones como el acompañamiento profesional y que pueden ayudar a que los enfermos tengan el cuidado que necesitan, a la vez que los familiares, sin dejar de estar pendientes de su familiar, pueden hacer las otras tareas en su vida diaria que deben seguir realizando o poder tener unas horas más de descanso.

Un servicio realmente interesante, en definitiva, que ayuda a los profesionales a llevar las situaciones de hospitalización de seres querido de la mejor manera.

EN DIRECTO | VÍDEOS | AUDIOS | EXCLUSIVAS | ENTREVISTAS | REPORTAJES